633 542 981 / 983 080 467
info@auditacalidad.com -- direccion@auditacalidad.com

Tramitamos todo lo relativo a la documentación necesaria para la obtención del Registro General Sanitario de Alimentos (R.G.S.A) ahora llamado Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) y para la Autorización Sanitaria de Funcionamiento (A.S.F) en todo tipo de industria y establecimiento alimentario:

1.- Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

El Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (BOE 8.3.2011), en su artículo 2 establece los establecimientos y empresas que serán objeto de registro con carácter nacional y los que serán inscritos en los registros creados a tal efecto por las autoridades competentes de ámbito autonómico; y en su artículo 3 especifica los productos alimenticios que deban ser objeto de registro nacional.

Todas las industrias, establecimientos y actividades alimentarias ubicadas en el territorio de Castilla y León deben estar registrados e inscritos en el Censo Sanitario de Alimentos de Castilla y León que pasa a denominarse Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

Para proceder a este registro y de acuerdo con la actividad alimentaria de la empresa, los establecimientos alimentarios se pueden dividir:

1º.- ESTABLECIMIENTOS INCLUIDOS EN EL ARTÍCULO 4.2 DEL REGLAMENTO (CE) Nº 853/2004 DEL PARLAMENTO Y DEL CONSEJO, DE 29 DE ABRIL DE 2004. (VER ANEXO de establecimientos sometidos a ASF)

En este grupo se encuentran, en general, los establecimientos que realizan actividades relacionadas con productos de origen animal (carne, leche, productos de la pesca, huevos…) con excepción de la producción primaria, las operaciones de transporte, el almacenamiento de productos que no requieren para su conservación una temperatura controlada y las operaciones de venta al por menor (comercio minorista fundamentalmente).

Estos establecimientos deben contar con una Autorización Sanitaria de Funcionamiento según Decreto 131/1994, de 9 de junio, de la Junta de Castilla y León.

La Autorización Sanitaria de Funcionamiento se concede por Resolución de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria previamente al inicio de la actividad alimentaria tras comprobar, mediante los controles sanitarios pertinentes, que el establecimiento cumple con los requisitos higiénicos y la normativa sanitaria que le sean de aplicación.

Se comprueban tres aspectos básicos, fundamentales en relación con la seguridad alimentaria:

  • >La adecuación de las instalaciones, estructuras y equipos.
  • Los procesos relacionados con los alimentos que se llevan a cabo en el establecimiento.
  • El seguimiento de un sistema de autocontrol adecuado a la actividad y que permita al establecimiento la gestión de los riesgos sanitarios vinculados a su actividad alimentaria.

 

Estos establecimientos, empresas y actividades alimentarias, una vez autorizados, quedan inscritos de oficio en el RAAL y en el Registro General Sanitario de Empresas y Actividades Alimentarias (RGSEAA).

Los responsables de los establecimientos, empresas o actividades que posean A.S.F. NO deben solicitar Renovación de la Autorización Sanitaria ya que su vigencia es indefinida pero deben notificar cualquier modificación que se produzca en los datos registrales, por cambio de titular y/o domicilio industrial y/o social, ampliación y/o cese de actividades alimentarias, baja etc., ya que todas esas modificaciones deben ser objeto de autorización mediante Resolución.

ANEXO:

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL incluidos en el Anexo III del Reglamento 853/2004

  • Carne de ungulados domésticos.
  • Carne de aves de corral y lagomorfos.
  • Carne de caza de cría.
  • Carne de caza silvestre.
  • Carne picada, preparados de carne y carne separada mecánicamente.
  • Productos cárnicos.
  • Moluscos bivalvos vivos.
  • Productos de la pesca.
  • Leche y productos lácteos.
  • Huevos y ovoproductos.
  • Ancas de rana y caracoles.
  • Grasas animales fundidas y chicharrones.
  • Estómagos, vejigas e intestinos tratados.
  • Gelatina.
  • Colágeno.

 

EXCEPTO:

  • LA PRODUCCIÓN PRIMARIA.
  • OPERACIONES DE TRANSPORTE.
  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUE NO NECESITEN ALMACENARSE BAJO UNA TEMPERATURA CONTROLADA.
  • OPERACIONES DE VENTA AL POR MENOR (comercio minorista)

 

2º.- ESTABLECIMIENTOS O EMPRESAS NO INCLUIDOS EN EL ARTÍCULO 4.2 DEL REGLAMENTO (CE) Nº 853/2004.

Los responsables de todos los establecimientos o empresas alimentarias no incluidos en el apartado anterior deben presentar obligatoriamente una Comunicación Previa al inicio de su actividad. La presentación de la Comunicación Previa será la condición única y suficiente para la tramitación de la inscripción de las empresas y establecimientos en el RAAL y para que simultáneamente se pueda iniciar su actividad, sin perjuicio de los controles que posteriormente puedan llevarse a cabo.

Los responsables del establecimiento o empresa alimentaria deben comunicar asimismo de forma obligatoria cualquier modificación de los datos aportados inicialmente en la Comunicación Previa o el cese definitivo de la actividad económica.

2.- Registro de empresas de transporte

En el artículo 2 del Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, se incluye la actividad de transporte entre las empresas y establecimientos alimentarios sujetos a inscripción, como novedad con respecto a la disposición que regulaba este Registro hasta la fecha de publicación de este Real Decreto.

3.- Autorización Sanitaria de Funcionamiento (A.S.F.)

Todas las empresas que realicen cualquiera de las operaciones siguientes: Preparación, transformación, fabricación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro de productos alimenticios, deben de obtener la Autorización Sanitaria de Funcionamiento, al inicio de su actividad. (bares con cocina, restaurantes, tiendas de alimentación…)

© 2012 Todos los derechos reservados, Aviso Legal
Página web desarrollada por: